A partir del año 2014, en el momento en que se generó toda la onda nacionalista con el Maidan en compañía del conflicto con el ejército ruso, Ucrania ha llegado a presentar una mala fama. Una que a tal punto nunca antes se había presentado sobre esta pacífica nación, aunque habitualmente tiende a ocurrir estos en países que, geopolíticamente hablando, son claves.

Y es que Ucrania resulta ser mucho más que lo que los titulares nos dicen, en donde muchas son las personas que dicen que Ucrania puede ser un buen país para vivir y que además presentan muchas maravillas del continente europeo.

A continuación te vamos a presentar algunos de los destinos turísticos más populares de Ucrania y sus características y peculiaridades más prominentes. Vamos a ello.

Kiev, la capital enigmática

Nuestro recorrido comienza desde la capital. Claramente vamos a encontrar aquí la famosa plaza Maidán, el escenario ilustre de las protestas y en donde aún hoy se encuentran diversos memoriales en homenaje al pueblo ucraniano. Pero apartando un poco la vista de esta eventualidad, a tan solo unas calles podemos observar la espectacular avenida Khreshchatyk, desde la cual podemos percibir toda una sensación agradable que recorre a la ciudad.

Por una parte está la Kiev de los jóvenes músicos, parejas degustando vinos, estudiantes universitarios y paradas peculiares de las avenidas. Por otra tenemos el Kiev local, zonas que describen mejor las raíces de esta gran ciudad.

Esta ciudad se caracteriza por presentar caminerías en las avenidas sobre las cuales pasear resulta ser todo un sueño, tal cual como se pinta en las revistas. También pueden encontrarse populares cafés hipsters, pero impregnados de una vibra provinciana que nos termina de recalcar que nos encontramos en una nación post soviética.

Estos contrastes resultan maravillosos. Puedes visitar el monasterio Pechersk Lavra, diversas iglesias y tumbas pertenecientes al cristianismo ortodoxo de Ucrania de comienzos del siglo XI. En estos últimos pueden toparse con monjes y peregrinos dignos de películas de cine. Además, debajo de las iglesias puedes ingresar a cuevas en donde se encuentran una multitud de tumbas de santos ortodoxos a las cuales miles de feligreses les rezan.

Lviv, un espacio para estudiantes

Al este de la ciudad de Kiev podemos encontrarnos con la antigua ciudad de Lviv. Su acceso más rápido y fácil es a través del tren, en el cual nos podemos sentar sobre compartimentos pequeños y acolchados desde los cuales se perciben todos los campos ucranianos.

Cuando llegues a Lviv te sorprenderá su arquitectura imperial, similar a las que se encuentra en el centro del continente europeo, digna de los cuentos medievales. Lviv es una ciudad sumamente nacionalista, pero en la que se encuentra la mayor población joven del país, lo que siempre está acompañado por una buena vibra.

Uno de sus puntos más atractivos es la torre del Ayuntamiento, desde la cual se pueden observar todos los coloridos tejados de la ciudad. La increíble cercanía que tiene con Polonia hace que su multiculturalidad sea una faceta diaria que todos los turistas se sorprenderán de ver.

Odessa, un paraíso costero

Usando uno delos medios de transporte más populares, los trenes, podemos llegar en cuestión de horas al Mar Negro, específicamente, a la sorprendente ciudad de Odessa. Sus edificios blancos le otorgan una apariencia militar y clásica, así como también de un complejo turístico costero de gran importancia.

Es por ello que también figura como uno de los destinos más atractivos de Ucrania, a tal punto de que se le conoce a veces como “La Ibiza ucraniana”. Los vestigios de la cultura rusa se pueden apreciar en la gran estatua de Catalina La Grande, misma que se alza en todo el centro de esta ciudad.

En Odessa tranquilamente se puede aprovechar toda la industria del vino y degustar su amplia gastronomía. Entre estos podemos mencionar los intensos borsch que es una clásica sopa de remolacha y los auténticos varenyky o raviolis de puré de papas que se mezclan con salsa agria. Aunque no nos podemos olvidar de las fuertes deruny que básicamente son tortitas muy similares a las tortillas de papas de España.

Lo mejor de todo es que, para los turistas, los precios en este y muchos otros destinos en Ucrania son sumamente accesibles, incluso más que los encontrados en la Europa Occidental. Entonces… ¿Qué estás esperando para visitar Ucrania?